Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Noticias y artículos relacionados con el mundo del buceo en general
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Youtube
Buceo Donostiwww.buceodonosti.com

Las mareas

La Tierra no es homogénea, no es una esfera perfecta, y la rotación hace que el valor de la aceleración de la gravedad y su dirección cambien ligeramente con la latitud, siendo mínima en el Ecuador y máxima en los polos.

Las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol no son circunferencias sino elipses de pequeña excentricidad.

Según la ley de gravitación universal, la fuerza de atracción entre dos cuerpos está en razón directa a sus masas y en razón inversa al cuadrado de la distancia a que se encuentran.

La influencia de la luna es aproximadamente dos veces mayor que la del sol, pese a que la masa de este último es 65 millones de veces mayor.

La velocidad angular de la Tierra es 1 vuelta cada día, la de la Luna es 1 vuelta cada 27.32 días.

Las mareas son consecuencia de la atracción que ejercen sobre las aguas las masas del Sol y la Luna y de la fuerza centrífuga ocasionada por el movimiento orbital de la tierra.

 

El movimiento cíclico de subida y bajada de las aguas recibe el nombre de marea. Al punto más alto de la marea se le denomina Pleamar y al más bajo Bajamar. El período comprendido entre una bajamar y una pleamar es la Creciente; al existente entre pleamar y bajamar es la Vaciante.

En la mayoría de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos bajas cada día lunar, siendo la duración media de un día lunar 24 h, 50 min. y 28 s.

La altura de la marea en cualquier lugar, está determinada por la forma de la línea de la costa y la plataforma continental cercana.

Eclíptica

Es el círculo máximo de la esfera celeste formado por las proyecciones del Sol en un año, recorriéndola el Sol con movimiento contrario a las agujas del reloj, visto desde el Polo Norte.

El plano de la elipse que el Sol aparentemente recorre sobre la tierra forma un ángulo respecto al Ecuador de 23º27¨. Esta plano corta la esfera celeste en un círculo máximo que está también inclinado respecto al Ecuador un ángulo de 23º 27´.

Los puntos de corte de estos círculos máximos se llaman Puntos Equinociales (cambia de signo la declinación del Sol), siendo uno Aries y el otro Libra.

Los puntos extremos del plano de la elipse se llaman Solsticios (mayor declinación del Sol). El Sol está en Aries el 21 de Marzo (primavera) y en Libra el 23 de Septiembre (otoño).

Estaciones

Los Equinocios y los Solsticios dividen a la Eclíptica en cuatro cuadrantes.

El tiempo que tarda el Sol en ir de estos puntos al siguiente se llama Estación, por lo que existen cuatro estaciones en el año:

-Primavera: el Sol va desde Aries (Equinocio de Primavera) hasta el Solsticio de Verano. La declinación varía de 0º a 23º 27' Norte. Empieza el 21 de Marzo y termina el 21 de Junio.

-Verano: el Sol va desde el Solsticio de verano hasta Libra (Equinocio de Otoño). La declinación del Sol varía desde 23º27' Norte a 0º. Empieza el 21 de Junio y termina el 23 de Septiembre.

-Otoño: el Sol va desde Libra hasta el Solsticio de Invierno. La declinación varía de 0º a 23º27' Sur. Empieza el 23 de Septiembre y termina el 21 de Diciembre.

-Invierno: el Sol va desde el Solsticio de Invierno hasta Aries. La declinación cambia desde 23º27' Sur a 0º. Empieza el 21 de Diciembre y termina el 21 de Marzo.

Las estaciones no tienen la misma duración ya que el Sol recorre en su Eclíptica arcos de elipse. Además la velocidad del Sol no es uniforme siendo menor cuanto más alejado está.

Cuando el Sol tiene declinación del mismo nombre que la latitud los días son más largos que las noches.

Mareas de Sicigias o mareas vivas

Se producen cuando la Luna y el Sol están en conjunción (Luna nueva) o en oposición (Luna llena). En este caso los efectos de ambos astros se suman, provocando pleamares más altas y bajamares más bajas que las mareas promedio.

Las mayores se corresponden con los equinocios de primavera y otoño, cuando la Luna y el Sol se encuentran en el plano del Ecuador y a sus distancias medias.

Mareas de Cuadratura o mareas muertas

Se producen cuando el Sol y la Luna están formando ángulo recto entre sí, esta posición corresponde a la fase lunar de cuarto creciente o cuarto menguante, con lo que los efectos de atracción de ambos astros se contrarrestan dando lugar a una amplitud de marea menor al promedio.

Las menores corresponden con los solsticios de verano e invierno, cuando el Sol alcanza su máxima declinación.

 

 

Marea de Perigeo

Se da cuando la distancia entre la Luna y la Tierra es mínima; la amplitud de la marea aumenta.

Marea de Apogeo

Se presenta cuando la distancia entre la Luna y la Tierra es máxima; la amplitud de la marea disminuye.

Mareas Extraordinarias

Se presentan cuando coinciden las mareas de perigeo con las mareas de sicigias, originando las mareas extra altas. En caso contrario cuando coinciden las mareas de apogeo con las mareas de cuadratura se producen las mareas extra bajas. Este tipo de mareas se presenta una vez al año.

Duración de la marea: Es el tiempo que transcurre entre una pleamar y una bajamar consecutivas.

Amplitud de la marea: Es la diferencia entre la altura de pleamar y bajamar consecutivas.

Corrientes de marea: Movimiento horizontal de las aguas, periódico y alternativo, que se produce como consecuencia del fenómeno de las mareas y que sigue el ciclo de éstas.

Corrientes marinas: El origen de las corrientes oceánicas se atribuye a tres causas principales: variaciones de densidad en el seno de las aguas, fuerza de arrastre producidas por el rozamiento de los vientos sobre la superficie de los mares y desplazamientos de masas de agua producidos por las mareas.

El comportamiento general de las corrientes no se puede justificar razonablemente sin la intervención del efecto Coriolis.

Aceleración de Coriolis

Todo cuerpo en movimiento se desvía de la dirección geográfica en la que ha sido impulsado; hacia la derecha si se encuentra en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el sur.

El efecto aumenta con la latitud a partir del Ecuador, donde es nulo (cambia de sentido), alcanzando su valor máximo en los polos.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.