Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Noticias y artículos relacionados con el mundo del buceo en general
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Youtube
Buceo Donostiwww.buceodonosti.com

Buceo con traje seco

La mayor parte de la gente aprende a bucear vistiendo trajes húmedos. Este tipo de trajes proporcionan un cierto nivel de aislamiento frente al frio, pero puesto que dejan pasar agua a su interior, el buceador termina entrando en contacto con el agua de una forma más o menos acusada dependiendo de las características del traje.

Como sabemos, el agua conduce el calor muy rápidamente, unas 25 veces más rápido, así que en aguas frias como las nuestras del Cantábrico, este tipo de trajes tienen una efectividad limitada, especialmente durante los meses más crudos del invierno.

Por otro lado, las burbujas de aire del neopreno se comprimen con la profundidad, de manera que el traje, cada vez más delgado, ofrece menos protección contra el frio a medida que descendemos.

Un traje seco soluciona estos problemas manteniendo al buceador completamente seco. Esto se consigue mediante el uso de cremalleras estancas y manguitos (de neopreno o látex) en cuello y puños que impiden el paso del agua al interior del traje. De esta manera excepto cabeza y manos, el buceador se mantiene a lo largo de la inmersión completamente seco y caliente.

Los trajes secos no se ajustan al cuerpo del mismo modo que los trajes húmedos, se visten muy holgados, de manera que no nos sentiremos oprimidos ni nuestros movimientos se verán dificultados como cuando vestimos un traje de neopreno junto con un sobretraje.

Puesto que el agua no puede pasar al interior del traje, podremos abrigarnos tanto como queramos mediante el uso de prendas térmicas de tipo polar o fibras como el polipropileno o Thinsulate.

Mediante un sistema de válvulas, el buceador podrá añadir o eliminar aire a voluntad del interior de su traje seco, según el aire se vaya comprimiendo con la profundidad, o se expanda ascendiendo a cotas más someras. Esto hace que bucear con un traje seco sea inicialmente algo más complicado, pero pronto veremos que, con un poco de práctica, su manejo es completamente intuitivo y que las ventajas de permanecer seco merecen la pena.

TIPOS DE TRAJE SECO

Generalmente los trajes secos se distinguen por el material con el que están confeccionados, ofreciendo una serie de ventajas e inconvenientes dependiendo del uso al que estén destinados. Probablemente se puede hacer una lista más extensa pero sintetizando existen tres tipos fundamentales:

- De membrana o trilaminado.

Llamados así porque generalmente están fabricados con tres capas de distintos materiales que proporcionan una resistencia y flexibilidad características. Son ligeros, muy duraderos, cómodos y se secan rápidamente. Como contrapartida necesitaremos vestir unas prendas térmicas interiores más gruesas, ya que el material no ofrece protección términa alguna.

No se comprimen con la profundidad, y requieren un gran control del aire que introducimos en su interior para aliviar el placaje.

 

- De neopreno.

Podemos encontrarlos de 5mm ó 7mm, y también comprimidos. Son cómodos, especialmente los de neopreno comprimido, y puesto que el neopreno ya ofrece cierto aislamiento térmico, podremos vestir prendas interiores térmicas más ligeras. Tardan en secarse algo más que los trilaminados, y suelen ser algo más voluminosos. Se comprimen con la profundidad (los comprimidos menos) por lo que cuando descendamos pierden algo de aislamiento y flotabilidad.

Muchos buceadores consideran que son más fáciles de manejar que los trilaminados ya que no permiten que se formen burbujas de aire en su interior con tanta facilidad.

 

- De goma vulcanizada.

Generalmente utilizados en ambientes contaminados o tóxicos, y restringidos a un uso profesional. Son muy incómodos de vestir, pero extremadamente resistentes y durables.

CREMALLERAS ESTANCAS

Las cremalleras necesitan de ciertos cuidados antes y después de utilizar el traje, engrasándola regularmente y limpiándola del posible verdigris que se forme en su superficie.

- Cremallera dorsal.

Los trajes de cremallera dorsal suelen ser algo más incómodos debido a la restricción de movimientos que suele producir en el tronco. Para cerrarlos completamente necesitaremos siempre la ayuda de un compañero ya que nos será imposible alcanzar la cremallera. Suelen ser algo más baratos.

- Cremallera frontal.

En este caso la cremallera suele cruzar el pecho y el resultado es un traje extremadamente cómodo de vestir. Podemos cerrarlo sin ayuda.

- Cremallera de conveniencia

Permiten orinar al buceador masculino, en superficie, sin necesidad de quitarse el traje completamente. Pensadas para los buceadores que deben vestir el traje seco durante mucho tiempo.

MANGUITOS

- De neopreno.

Son más durables y resistentes que los de látex, aunque probablemente sean algo más incómodos de vestir y generalmente no tienen unas propiedades de estanqueidad tan buenas como el látex. Determinadas personas son alérgicas al látex, de manera que estarán obligadas a usar manguitos de neopreno.

- De látex.

Delicados y flexibles, correctamente vestidos se adaptan mucho mejor al cuerpo del buceador ofreciendo una estanqueidad superior. Como contrapartida, requieren un cuidado esmerado y se deben proteger en lo posible de los rayos solares. Es necesario reemplazarlos cada cierto tiempo.

VÁLVULAS

- De exhaustación o vaciado.

Los trajes secos cuentan con una válvula de exhaustación que encontraremos generalmente en el brazo izquierdo y que permiten eliminar el aire sobrante según sea necesario. Normalmente son ajustables para que el buceador elija la resistencia al vaciado que necesiten en cada momento, aunque es habitual llevarlas completamente abiertas de manera que el aire escape automáticamente según ascendamos.

- De hinchado.

Generalmente son giratorias y cuentan con un enganche rápido donde conectaremos uno de los latiguillos de media presión de nuestra primera etapa. Mediante un pulsador inyectaremos aire en el interior del traje para compensar la diminución del volumen de aire con la profundidad y aliviar el placaje.

- Urinarias

No son frecuentes en el buceo recreativo, pero para inmersiones de mucha duración son imprescindibles. Mediante un sistema de catéters, permiten que el buceador másculino puede orinar debajo del agua.

GUANTES SECOS

Como complemento de nuestro traje seco, podemos encontrar en el mercado diferentes soluciones de guantes secos, los cuales se pueden conectar a nuestro traje seco de manera que también nuestras manos no entren en contacto con el agua fria. Disminuye bastante el sentido del tacto y se requiere cierta pericia para vestirlos, pero elevan la resistencia al frio del buceador notablemente.

TRAJES INTERIORES TÉRMICOS

Normalmente conocidos de forma genérica con el nombre de "ratas". Aunque para ser exactos, las ratas son las prendas que se visten en el interior de la prenda térmica para absorber el sudor del cuerpo.

Para abrigarnos en el interior del traje seco podemos utilizar prendas térmicas de tejido polar, de polipropileno o Thinsulate, en forma de mono completo o bien dos piezas. El grosor y las propiedades de aislamiento de las prendas variará según vistamos un traje seco de neopreno o trilaminar, así como la temperatura a la que se encuentre el agua en la zona de inmersión.

Generalmente los trajes trilaminares, más holgados, permitirán que vistamos capas más gruesas de ropa térmica.

LASTRE

Por regla general será necesario utilizar algo más de lastre que el que utilicemos con el traje húmedo. Antes de bucear con un traje seco es conveniente efectuar las pruebas necesarias que nos permitan determinar el lastre que vamos a necesitar.

La ropa interior térmica que utilicemos tiene una influencia decisiva en la cantidad de lastre a utilizar. Cuanta más ropa vistamos, más aire quedará atrapado en el interior del traje seco y por tanto más lastre necesitaremos.

TÉCNICA

Existe un mito respecto a la dificultad de bucear con traje seco, pero lo cierto es que con un poco de práctica pronto nos acostumbraremos a las particularidades y técnicas especiales del buceo con traje seco.

Podemos también asistir a cursos de buceo con traje seco que nos enseñarán todo lo que necesitamos saber sobre cómo ponérse los manguitos, cómo cerrar la cremallera correctamente, cuánto aire inyectar, el mantenimiento adecuado y necesario para prolongar la vida del traje, como encontrar el lastre adecuado, técnica de ascenso, qué hacer si tenemos aire en los pies…

Tu Instructor o DiveCon puede aconsejarte y orientarte tanto en la compra de tu traje seco como en las técnicas que necesitarás conocer para bucear con el.

Bucear con traje seco es además muy divertido

CONCLUSIÓN

Habitualmente se acepta que estando el agua por debajo de los 16ºC ó 18ºC el uso de un traje seco se hace casi necesario. Por supuesto es imprescindible para la práctica del buceo bajo hielo.

El traje seco nos permitirá disfrutar de nuestra afición favorita durante todo el año sin las incomodidades producidas por el frio, ya sea en el agua o bien en superficie mientras nos trasladamos en la embarcación hacia el punto de buceo.

Todos los que se aventuran a probar un traje seco descubren el placer que proporciona bucear seco y caliente. La próxima vez que veas sonreir distendidos y relajados a los compañeros de inmersión que llevan traje seco, en febrero, y con el agua helada del invierno, ya sabrás cual es la razón.


 

Buceo Donosti. Curso buceo bajo hielo en Panticosa (Feb 2006)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.