Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Noticias y artículos relacionados con el mundo del buceo en general
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Youtube
Buceo Donostiwww.buceodonosti.com

Crónica del primer curso de buceo técnico de Buceo Donosti

Crónica del primer curso de buceo técnico de Buceo Donosti

Sesión Práctica – Configuración y montaje del equipo
Tras varios días de clases teóricas y haber superado el examen de rigor  por fin llega la hora de tomar contacto con el nuevo material.
Cuando llegamos a la clase/taller de configuración nos encontramos con los nuevos equipos preparados en bolsas con nuestros nombres: alas, placa, reguladores con latiguillos enormes, tornillos, adaptadores y, en definitiva, todo nuevo para la mayoría de nosotros.  Llega la hora de montar y todos queremos hacerlo más deprisa de lo que a nuestro instructor, Oscar, le da tiempo a explicar.

Los: ¿dónde va esta placa?, ¿qué se monta primero?, ¿cómo se sujetan las botellas? Dan paso a los: acércame, por favor, la llave fija del 17, aprieta tú la palomilla que yo sujeto con la llave  Allen y buf!, qué lío de latiguillos. Eso sí, todos coincidimos en un: Joooder cómo pesa el bibotella!! Y en algún pero esto, ¿qué es?.

Nos probamos los equipos en el aula tratando de hacernos a la idea de cómo va a resultar en el agua. Al final nos vamos a cenar todos juntos comentando impresiones y con esa sensación de emoción que suele producir todo lo relacionado con el buceo.

Sesión Práctica – 1ª inmersión “técnica”
Por fin llega el día de meterse al agua. Nuestra primera inmersión técnica. Dudas a la hora de montar el equipo y el barco más lleno de material que nunca, vamos siete buceadores y en la Buceo Donosti (neumática de 7,5 m) no queda espacio ni para otro buceador.

Hace un día buenísimo para ser Enero, frío pero sol sobre un cielo azul, salimos a más de 20 nudos del puerto sintiendo el aire helado en la cara, nieve en los montes de la costa, la mar plato y nosotros vamos a practicar lo que hemos aprendido en el aula en un punto de inmersión con poco fondo.

Oscar hace el briefing, repasamos los ejercicios  que vamos a realizar, nos equipamos con más pena que gloria y al agua.
Checking en superficie cada uno con su compañero y descendemos por el cabo. Lo primero que practicamos son ejercicios de propulsión.
Aquí empieza lo divertido. Coño!, uno lleva años dando aletas y se da cuenta que la patada de rana y el aleteo modificado son más difícil de lo que parecen. Siete individuos aleteando estilo renacuajos con calambres cada uno en una dirección. Pasamos a largar una línea con el carrete con resultado parecido.

Llega la hora de compartir aire, esto mejora por momentos, con el latiguillo de dos metros se avanza muy cómodo. 
Ahora un ejercicio de flotabilidad: debemos permanecer 5 minutos a unos 30 cm del fondo en posición horizontal. Sencillo, no? Pues esto ya es el acabose: buceadores con 500 inmersiones apoyados con las aletas en el fondo otros que parece que están haciendo el pino… en fin nos vamos para el cabo y lanzamos la boya, que se me escapa el carrete que me voy para arriba, que esto no se llena y al final todos conseguimos más o menos simular una parada de descompresión.

Ya en superficie risas, un caldito bien caliente y nos vamos a puerto. Por la tarde preparamos los equipos para el día siguiente y planificamos una inmersión con un ascenso con varias paradas de descompresión para practicarlo al día siguiente y a dormir.

Sesión Práctica – 2ª inmersión “técnica”
Esta vez montamos intentando corregir los fallos del día anterior y estibamos los equipos en el barco como podemos.
Hoy nos toca practicar ejercicios con etapas (botellas laterales), así que el tema se complica.

Nos equipamos y al agua, entonces nos pasan desde el barco la etapa y toca sujetarla como es debido, es decir con los dos mosquetones a las anillas del arnés. La verdad es que cuesta lo suyo, una vez hecho esto checking con el compañero y descenso por el cabo. Ya en el fondo y con flotabilidad neutra nos quitamos las etapas y las dejamos por parejas sujetas a la cadena del ancla.
Repasamos los ejercicios del día anterior de propulsión y milagrosamente esto parece que está mejorando y eso que tenemos un poco de movimiento por algo de mar de fondo.

Tendemos cada uno un cabo con el carrete sujeto a una piedra y practicamos el recogerlo, volvemos hacia el cabo y cada uno coge su etapa.

Repetimos varios aleteos con este nuevo elemento y esta vez que si me la quito y me la pongo al tiempo que avanzo con la patada de rana, que si abro la botella y respiro con el aleteo modificado.
Hacemos un corro en el fondo y nos vamos pasando una de las etapas utilizándola hasta que vuelve a su dueño, muy fácil, esto sin problemas.

Ahora por hablar, lo mismo con flotabilidad neutra a -9m. Esto sí que es divertido, según recibo la etapa me voy para el fondo, joder Mosan!, imagínate que esta a -50m, pues hasta abajo!, que le vamos a hacer, se la paso al compañero… que me voy para arriba, y yo que creía que esto de Boyle lo tenía yo más que chupado?. Tras las máscaras se adivinan carcajadas varias.
Tras esto simulamos un ascenso con paradas de descompresión a -12m, -9m, -6m y -3m. Según la teoría debemos ascender en postura horizontal y la oscilación debe ser mínima. Algunos oscilamos de parada en parada.

Bueno, volvemos para el cabo y practicamos el lanzar la boya de nuevo y por hoy vale!
La sensación generalizada es que nos acordamos de cómo nos sentíamos en el curso de Open Water. Nos queda mucho por aprender pero en eso estamos, la verdad es que es parte de la diversión, nos lo estamos pasando pipa!!
Os seguiré contando.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.